JULIETTE Y EL VICIO AMPLIAMENTE RECOMPENSADO- MARQUÉS DE SADE
JULIETTE Y EL VICIO AMPLIAMENTE RECOMPENSADO- MARQUÉS DE SADE
Título original: Juliette, ou les prospérités du vice
Autor: Marqués de Sade (1797)
Género: Erotica
Páginas: 166 págs.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos
La novela está narrada por Juliette quien nos cuenta su historia desde que tenía doce años quien junto con su hermana Justine se encontraban en un colegio de monjas y donde comenzaron sus primeras experiencias eróticas con una amiga, sin embargo, ambas querían explorar más cosas has que un día son descubiertas y las llevan con la madre Dree una mujer joven y hermosa que las inicia en el placer sostienen relaciones entre ellas y comienzan a tener orgía con otras chicas. Vemos la admiración que la madre despierta en Juliette y comenzara a conocer cosas nuevas, así como que el deseo y placer sexual no tiene límites.
La palabra amor es mencionada varias veces a lo largo de la novela y se nos muestra un amor basado en la lujuria, la pasión y el interés personal. Hay una crítica a la moral y la virtud cualidades carecen de valor ante el interés personal, pasiones y egoísmo de las personas... tenemos un mundo gobernado por el libertinaje y quien sabe cómo manejarlo logra una buena posición y su bienestar se ve garantizado.
Así mismo hay una crítica de como la sociedad prefiere las virtudes y las enaltece de puertas para fuera mientras por dentro reina la corrupción y el libertinaje. Nos habla de la doble moral de la sociedad.
También aborda el tema de la naturaleza humano. Nuestros instintos como seres reproductores. La naturalidad del deseo sexual sin ataduras morales sino libre. El deseo corrompido y despojado de moralidad. Pero el actuar libre de nuestra sexualidad y deseo no justifica que se cometa un crimen o se someta a alguien en contra de su voluntad, así como manipular la juventud y los deseos del despertar sexual para su propia satisfacción como se nos presenta en esta obra donde se nos muestran a las personas como un objeto de placer para dar y recibir sin importar la forma en que se lleve a cabo.
Igualmente, se toca el tema de la existencia de Dios como una figura creada para la opresión y controlar las masas. Se plasma la idea de la naturaleza como creadora de este mundo que nos dota de capacidades y sensaciones para disfrutar y vivirlas. Se nos presentan un par de escenas donde se ve el desprecio que los personajes experimentan por Dios y todo lo que representa.
La historia en términos generales me gusto y sobre todo el final que tuvo Juliette me pareció bien muy acorde al desarrollo del personaje. La novela no es para todos especialmente por el contenido erótico ya que contiene escenas bastante fuertes donde los personajes pueden alcanzar el placer mediante actos deplorables y crueles. Tenemos distintos tipos de depravaciones y fetiches desde los normalitos, irrisorios hasta asquerosos y repugnante. Hubo varios fetiches que me produjo mucho asco así que hay que tener mucho estomago para leer el libro.
Una cosa más que quiero destacar de esta novela son los diálogos y las refecciones de los distintos personajes, donde argumentan y cuestionan a la iglesia y a la sociedad. Y si analizamos bien muchas de las cuestiones que se proponen estas son ciertas, como el hecho de ¿Qué tanto nos limitan las normas religiosas? o ¿Cuánto pueden influir en el pensamiento de las personas?
Al final tenemos un libro que aborda temas como la sexualidad mostrándonos un lado de esta a la que nos estamos acostumbrados, la naturaleza humana, la existencia de Dios, la influencia religiosa, la moralidad, la corrección, la depravación y el libertinaje entre otras cuestiones.
Comentarios
Publicar un comentario