LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS- JUAN MIGUEL ZANZUNEGUI

 LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS-  JUAN MIGUEL ZANZUNEGUI



Titulo : Los mitos que nos dieron traumas
Autor : Juan Miguel Zanzungui
Paginas: 200
Editorial: DEBOLSILLO



Vamos a mandar a México a unas cuantas sesiones de psicoterapia. Cinco serán suficientes para que, analizando algunos de sus mitos, supere los más perjudiciales de sus traumas; lo acostaremos en el diván y lo enfrentaremos contra sí mismo, para ver si la lógica y la razón logran imponerse contra los dogmas históricos ridículos que lo atan al pasado. El mexicano es poco colaborador, personalista, egoísta, y no tiene en absoluto el espíritu de participación de otros pueblos. El mexicano vive el hoy volteando al ayer, lo que en definitiva no lo hace nada visionario. Nunca llegará al futuro un pueblo tan obsesionado con su pasado# peor aún, con un pasado mítico. Nuestra historia, como la de todos los países, está llena de mitos y mentiras. Será labor de este libro tratar de brindar versiones alternativas de la historia que nos ayuden a comprender nuestro carácter, nuestros ideales y nuestros complejos de hoy. Y es desde luego el sueño que este libro ayude a producir en el mexicano el cambio que tanto necesitamos para progresar como país, como personas y como sociedad.

La historia está llena de mitos y sucesos falsos, sin embargo, para que esto no determine nuestro futuro como individuos y como país, debemos informarnos más y mejor, siempre. La ignorancia de un pueblo es el mejor aliado de los tiranos, de los que manipulan a las masas. El conocimiento y la verdad, es lo único que nos hace libres; libres de pensar, de elegir de cuestionar… si tienes los recursos para hacer esto último, no te quedes sin hacer nada, únete a una causa, este país necesita más personas en acción y menos pasividad, no basta quedarse estático viendo lo que sucede todos los días.


Lamentablemente, como bien lo menciona el autor, somos una sociedad formada por individuos que no estamos dispuestos a trabajar en equipo y esto nos condena al fracaso. Y en verdad es lamentable, yo lo veo todos los días en cualquier ámbito. No pido que siempre estén de acuerdo conmigo, al contrario, me encantan esas pláticas donde hay diferentes puntos de vista, con bases sólidas… pero si tu base para hablar conmigo es ser agresivo, pasar sobre mí, juzgarme y sentirte superior, eso te hace el mexicano que no quiere hacer equipo, el que no quiere a su país. Y la realidad es que la forma SÍ IMPORTA.


México nació en 1821 sin identidad alguna y parece que aún no la tenemos… absorbemos lo que nos conviene y no cuestionamos lo que vemos y al contrario, perdemos el tiempo haciendo y compartiendo memes de lo que nos debería ocupar, porque preocupar en estos temas sobra. Si tuviéramos un pasado glorioso lo entendería, pero la realidad es que no existe tal y si sólo continuamos leyendo "pasado indígena - conquista - independencia - revolución" ¿en cuál de estos capítulos de nuestro pasado nos atoramos o cuál nos representa? ¿Realmente los conocemos o seguimos contándonos historias sobre mitos aprendidos? Y lo peor es que hoy el presidente sigue hablando sobre esos mitos y los retoma todos los días. Sigue instalado en el PASADO, e insisto, el futuro, ¿de verdad su futuro va en función de lo que necesita el mundo?. Las refinerías, pasar por la selva y destruir hectáreas enteras de vida silvestre es lo que necesita el mundo según su visión. Señor presidente, este país no necesita PASADO, necesita más propuestas sobre la visión a futuro, de la que existe en el mundo desarrollado. ¿Nosotros podríamos construir un hospital en 10 días como lo está haciendo China?... la respuesta es evidente, ¡por supuesto que no!. Pero seguimos discutiendo por un aeropuerto, el cual fue licitado en su momento mientras otras naciones crecen día a día y nos dejan cada vez más atrás.El libro simplemente me volvió a tocar estas fibras de que no podemos permanecer contándonos mitos sobre lo que ha vivido México. Cada escritor tiene su perspectiva, pero para poder tener la tuya tienes que leer más sobre México y no solo hablar en función de lo que escuchas o te cuentan, o peor aún, de lo poco que recuerdas de cuando estudiaste Historia.


CALIFICACIÓN 3/5



Comentarios

Entradas populares